Esquipulas inició sus operaciones a fines de 1996, en la ciudad de Monterrey, N.L., teniendo como único objetivo el apoyo a las comunidades indígenas del estado de Chiapas.

 

Esquipulas está registrada ante la Organización de las Naciones Unidas como una Organización No Gubernamental (ONG). Se fundó en la ciudad de Monterrey, N.L., y tiene su sede en San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

 

Esquipulas es una fundación que no tiene filiaciones políticas o religiosas.

 

Esquipulas vive, gracias a un grupo de familias, empresas, instituciones, médicos y personas que tienen el deseo de apoyar al indígena de Chiapas, orgullo de todos los mexicanos por su transcendencia histórica en el pasado, presente y futuro de este país.

 

Hemos encontrado que las tradiciones, costumbres y filosofía de la vida de las comunidades indígenas de Chiapas, son muy superiores en su nivel espiritual, a nuestros estándares en la ciudad. Desgraciadamente, nuestro conocimiento de su realidad es muy pobre y deficiente, por desconocer y no manejar correctamente sus dialectos.

 

Sus necesidades nunca han sido comprendidas ni cubiertas con lo que hemos estado ofreciendo en el pasado y aún hoy en día. Nunca ha habido una continuidad en los distintos apoyos oficiales o privados. Estos factores y la deficiente comunicación, ha provocado la desconfianza de las comunidades hacía toda ayuda externa.

 

Esquipulas ha preparado y canalizado esfuerzos humanos y económicos para implementar programas dirigidos a la salud y a la educación, porque creemos fielmente que éstas son las bases para una mejor sociedad.

¿Qué hacemos en Esquipulas?

El propósito de Esquipulas es realizar obras y/o actividades que beneficien directamente a las comunidades, a fin de incrementar su nivel de vida económico, cultural y social. Como prioridad están las áreas de salud y educación.

2019 MileniuM Grupo Hotelero Mexicano SA de CV